Proceso de Comisiones de Postulación para Fiscal General: reconstrucción de hechos. (Parte I)

Image

 

Proceso de Comisiones de Postulación para Fiscal General: reconstrucción de hechos. (Parte I)
Por José Daniel Rodríguez

He seguido el actual proceso para seleccionar al nuevo Fiscal General y Jefe del MP desde el principio y hay algunas situaciones que me han llamado la atención, detalles que tal vez han pasado desapercibidos para muchos.

Como recordarán, esta Ley de Comisiones de Postulación fue impulsada –impuesta casi podríamos decir- por la “comunidad internacional” y la autodenominada “sociedad civil”. La diseñaron a su conveniencia para obtener ventajas y favorecer a SUS candidatos, ya que privilegia aspectos netamente subjetivos como la “proyección humana” y “reconocida honorabilidad”, que no deberían estar sujetas a evaluación sino ser un requisito fundamental para poder presentar su expediente. No les funcionó en el 2,010 y recurrieron a la difamación y calumnias para destituir al Fiscal General ya nombrado Dr. Reyes. No funcionó como esperaban tampoco en el 2,014 y ahora proponen cambiarla otra vez.

Hay otros temas en cuanto a la exclusión de la actual Fiscal General Claudia Paz y Paz que también es necesario mencionar, como los privilegios que le otorgaron y que ocultan estos grupos que se autodenominan “sociedad civil”. Por ejemplo la intensa presión internacional y de lobby –nominación a Premio Nobel de la Paz incluída-, amenazas de sanciones y visitas sorpresivas del gobierno estadounidense. También el orden de su entrevista que le permitió ver la dinámica y evaluar a los otros candidatos o que se le diera sólo a ella casi el triple de tiempo que estaba estipulado. En la evaluación, a pesar de no cumplir con el requisito de experiencia laboral, se le “compensó” esa falencia con otros temas académicos para inflar una nota que tal vez no le permitía entrar en la lista de elegibles.

Por último, merece mención especial el evidente favoritismo de la CICIG para promover la candidatura de la Fiscal Paz y Paz, que a pesar de tener 11 tachas y 5 antejuicios no dijo una sola palabra, mientras que al Lic. Julio Rivera Clavería lo señalaba por defender legítimamente su vida y propiedad de delincuentes armados que habían ingresado a su domicilio y amenazaban de muerte a su familia. ¿No habría actuado usted igual?

Aunque tiene falencias como la casi nula representatividad de las “facultades de derecho” “de garaje” integrantes de la Comisión de Postulación que aparecieron este año o por ejemplo el poco valor que representan las tachas y antejuicios que más bien deberían ser causa de exclusión inmediata, considero que es un mecanismo perfectible para llegar al sistema meritocrático y de carrera profesional que Guatemala necesita.

El cambio, en mi opinión, en cuanto al nombramiento del Fiscal General es que NO DEBE SER DECISIÓN DEL PRESIDENTE, SINO DE UN ÓRGANO COLEGIADO INDEPENDIENTE Y OBJETIVO. Esto requiere una reforma constitucional pero es necesario corregir esta falla que permite al Organismo Ejecutivo designar al que dirigirá una eventual investigación y persecución penal en su contra, es decir, el mismo que deberá actuar contra el que lo escogió o con el que ya negoció…. Es ingenuo pensar que no hay tratos bajo la mesa e intercambio de favores para garantizar impunidad, principalmente en casos de corrupción y esto sucede exactamente igual en el caso de la Contraloría General de Cuentas.

Por eso puedo decir que, al final de esta reconstrucción de detalles, la institucionalidad y el Estado de Derecho se han fortalecido y tan sólo la no presencia de la actual Fiscal general Paz y Paz es una válvula que alivia la ya tan acumulada presión y polarización que se vieron incrementados en los años de esta gestión que llega a su fin.

En la siguiente parte, publicaré un análisis de la fase final del proceso y la designación del nuevo Fiscal General y Jefe del MP, de la cual el Presidente de la República Otto Pérez Molina será el único responsable.

Estaremos vigilantes, ese es el precio de la Libertad como decía Jefferson.

(Imagen archivo internet La Hora)

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s