Proceso de Comisiones de Postulación para Fiscal General: reconstrucción de hechos (Parte II y final)

Image

Proceso de Comisiones de Postulación para Fiscal General: reconstrucción de hechos (Parte II y final)

Por José Daniel Rodríguez

 

En esta segunda parte, quiero referirme al proceso de evaluación y asignación de calificaciones de los candidatos a Fiscal General, las impugnaciones presentadas y rechazadas, el amparo interpuesto por el Lic. Luis Carrillo y la designación final de la Dra. Thelma Aldana como nueva Fiscal General y Jefe del Ministerio Público.

Seguramente habrán visto como algunos “periodistas” y la autodenominada “sociedad civil” difunden masivamente la nota obtenida por su representante Claudia Paz y Paz, repiten constantemente que fue la segunda mejor evaluada y que “no se explican cómo pudo quedar fuera con ese punteo”. Por supuesto, no entran en detalles de cómo la obtuvo y si su perfil se adapta con el requerido para ser Jefe del MP.

A la actual Fiscal General no podían asignarle los 5 puntos de EXPERIENCIA LABORAL, ya que no cumplía con el requisito de 5 años mínimos como Juez, Fiscal o Magistrada. Uno de los comisionados entonces propuso “compensarla” con la experiencia profesional para otorgarle ese punteo, lo cual fue aceptado por la mayoría de la Comisión Postuladora. ¿Es así como esperamos que Guatemala desarrolle su institucionalidad hacia la  meritocracia -los mejores-? ¿Con privilegios y “compensaciones” cuando los funcionarios no llenan los requisitos? .

Otro tema que no mencionan los aliados de la Dra. Paz y Paz es que su nota en EFICACIA Y LIDERAZGO fue de CERO (0) puntos, ya que no pudo acreditar ninguna de estas cualidades. No se qué pretenden los que tratan de imponerla al ocultar estos aspectos, pero para dirigir el MP se requiere tanto que tenga experiencia laboral, como que acredite capacidad de liderazgo. Esto nuevamente la descalifica y no sería tomada en cuenta por un reclutador de personal inexperto, mucho menos por una Comisión Postuladora integrada por profesionales y para un puesto que es de vital importancia en nuestro país.

Por si fuera poco, la actual Fiscal General pretendía que se le tomara en cuenta una publicación sobre ella en la revista Forbes para “inflar” más la nota e incluirla en la evaluación. El Lic. José Rubén Calderón Decano de la Universidad Mesoamericana, se opuso con toda razón ya que eso no constituye una constancia.

Todos estos aspectos favorecieron la nota final de la actual Fiscal General, por lo que puede establecerse que la evaluación no refleja sus capacidades y experiencia reales, pero sí demuestra claramente que Claudia Paz y Paz no llenaba el perfil, por más presiones que hagan, la decisión de excluirla fue correcta.

Por otro lado, si tomamos en cuenta las 11 tachas y los 5 antejuicios de los que la “sociedad civil” tampoco habla, es aún más digna de elogio esta decisión de la Comisión, así como no haberse dejado intimidar por gobiernos y organismos extranjeros, ni por las amenazas de muerte recibidas el día de la votación.

Con respecto a las impugnaciones es necesario hacer notar que todas fueron rechazadas, pero la que más generó burlas y comentarios fue la que presentaron Ramón Cadena y su secretaria, los integrantes de la “Comisión Internacional de Juristas” (CIJ), ya que en el documento plantearon una “petición” para incluir a la actual Fiscal General, pero en el contenido no había ningún respaldo de esta ONG, además únicamente estaban recibiendo impugnaciones. Por factores de forma y de fondo fue rechazada de inmediato. La reacción desesperada de Cadena fue informar que le solicitará al Presidente de la República que ignore la lista para incluir a Claudia Paz y Paz. Nuevamente fue rechazada, ya que la nueva Fiscal General ha sido designada ya.

Con respecto al amparo presentado por el abogado Luis Carrillo, básicamente es un calco del que presentó en 2,010 y que se refiere a evaluar la “reconocida honorabilidad” de los candidatos. En el proceso anterior fue rechazado, en este proceso ese tema fue puesto a votación y públicamente se reconoció esta cualidad en todos los integrantes. Todo indica que este esfuerzo de última hora que parece provenir de uno de los clientes del Lic. Carrillo, la embajada de EEUU, será nuevamente declarado sin lugar y quedará firme la designación para que la actual Magistrada Thelma Aldana pueda ser nombrada.

El viernes recién pasado, la selección y designación de la nueva Fiscal General y Jefe del MP se vio marcada por especulaciones, chismes y descalificaciones a priori. Lo que puedo decir de la Dra. Aldana es que se graduó del CUNOC, extensión de la USAC en Quetzaltenango; su trayectoria empezó desde abajo en el OJ, cuenta con 25 años de experiencia, actual Magistrada y ex Presidente del OJ, fue la mejor evaluada, su inclusión en la nómina se hizo de manera unánime por parte de los comisionados. Temas como legitimidad en la selección e idoneidad los cumple perfectamente, de eso no hay duda. Pero también debo señalar mi preocupación por haber tenido vínculos cercanos con el Dr. Barrientos Pellecer y también por su participación activa en temas de género/feminismo. Esto último es importante porque considero a todos iguales, sin distinción de sexo o raza.

Es importante dar el beneficio de la duda a la nueva Fiscal General, los ciudadanos debemos vigilar su desempeño muy de cerca, ya que el tema de seguridad y justicia estuvo obviamente en las manos equivocadas los últimos 3 años. Lo que los guatemaltecos exigimos es eficacia, imparcialidad y estrategias claras para cambiar los índices de impunidad que siguen rondando el 90% aunque traten de manipular cifras estadísticas en la actual gestión que culmina el 18 de mayo. 

¡SÓLO FALTAN 7 DÍAS!

(Fotografía de República GT; Fiscal General designada Thelma Aldana)

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s