Más de lo mismo: gobierno “patriota”, corregido y aumentado

Image

 

 

Por José Daniel Rodríguez

“Locura es hacer siempre las mismas cosas y esperar resultados diferentes” Albert Einstein

El sistema electoral vigente en Guatemala está diseñado para que los partidos políticos tengan como único objetivo ganar una elección, luego están destinados a desaparecer como lo hemos visto durante los últimos 30 años. Para lograr esto, las “empresas electoreras” siguen las mismas tácticas que les han dado buenos resultados durante toda la llamada “Era Democrática”: “invierten” estrictamente en propaganda enfocada en promesas, populismo y demagogia, aprovechando las debilidades de la democracia que requiere engañar a un número suficiente de votantes para obtener el poder de manera legal, aunque no siempre legítima.

También el electorado promedio guatemalteco apela al caudillismo casi mesiánico, el ideal de un “salvador” que solucione todo. El debate de propuestas, los equipos de gobierno, la trayectoria de los candidatos, fuentes claras de financiamiento o la ideología de los partidos no es relevante para la mayoría de ciudadanos y es esta mayoría precisamente la que ha perpetuado el modelo actual. Así funciona la fracasada “democracia”: LA DICTADURA DE LAS MAYORÍAS.

En las últimas semanas hemos visto las intenciones del presidente Otto Pérez Molina en relación con ampliar el período constitucional o abogar por la reelección presidencial. Aunque más parece una cortina de humo para cubrir la corrupción rampante y descarada, la aprobación de más endeudamiento o los fracasos en la oferta de seguridad que lo llevó al poder, este es un tema que no debe tomarse a la ligera. Ahora resulta que al mejor estilo de Chávez u Ortega, el mandatario pretende extender su mandato o modificar el período que la misma Constitución establece, transgrediendo la normativa vigente al respecto.

Precisamente el día de hoy 30/05/14, en declaraciones publicadas por el diario Prensa Libre, el Presidente de la República afirma que “el Congreso puede ampliar el período presidencial sin convocar a Asamblea Nacional Constituyente, ya lo ha hecho”. Esto no sólo es totalmente falso sino que puede ser causa de investigación de oficio por parte del MP, para deducir las responsabilidades penales correspondientes de acuerdo a lo planteado en la Constitución de Guatemala y el Código Penal que literalmente establecen:

 

Constitución Política de la República de Guatemala

 Artículo 187. Prohibición de reelección. 

“La persona que haya desempeñado durante cualquier tiempo el cargo de Presidente de la República por elección popular, o quien la haya ejercido por más de dos años en situación de titular, no podrá volver a desempeñarlo en ningún caso. La reelección o la prolongación del período presidencial por cualquier medio, son punibles de conformidad con la ley. El mandato que se pretenda ejercer será nulo.” [1]

Codigo Penal

Artículo 382 – Propaganda Reeleccionaria.

“Quien hiciere propaganda pública o realizare otras actividades tendientes a la reelección de la persona que ejerza la Presidencia de la República, o a cualquier otro sistema por el cual se pretenda vulnerar el principio de alternabilidad o a aumentar el término fijado por la Constitución para el ejercicio de la Presidencia de la República, será sancionado con prisión de dos a seis años y multa de doscientos a dos mil quetzales.”[2]

 

No cabe duda que la política en Guatemala nunca deja de sorprender, justo cuando creíamos haberlo visto todo, salen con algo nuevo…. El gobierno -de facto- de Sandra Torres intentó la reelección mediante un fraude de ley, el de Otto Pérez con una violación constitucional evidente. Este aprendiz de dictador debe saber que no hay otra forma para modificar la Constitución que no sea por medio de Consulta Popular y/o convocar a Asamblea Nacional Constituyente, con mayor razón aún si los artículos son pétreos como en este caso.

 

[1] Constitución Política de la República de Guatemala

[2] Código Penal de Guatemala

 

(Fotografía de archivo/Internet. Sandra Torres, Álvaro Colom, Otto Pérez y Miguel Ángel Sandoval participando juntos en una protesta durante el gobierno de Alfonso Portillo)

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s