¡PERO QUÉ TERQUEDAD OTTO PÉREZ!

Image

 

La información se transforma en conocimiento, el conocimiento en poder y el poder nos permite luchar para defender nuestra Vida, Libertad y Propiedad.

Por José Daniel Rodríguez

TERQUEDAD por proponer reformas que ya fueron rechazadas al inicio de su mandato, TERQUEDAD por intentar cambiar el período presidencial o permitir la reelección -expresamente prohibidas en artículos no modificables-, TERQUEDAD al insinuar que dichos cambios puede hacerlos solo el Congreso, sin consultar a los guatemaltecos, ¡y aún más TERQUEDAD y CINISMO al decir que no es delito estar cabildeando y negociando esta puñalada IN-constitucional tras nuestras espaldas!

Los guatemaltecos somos apáticos, no nos informamos ni participamos como deberíamos. Luego nos quejamos… Cualquier diputado que presente una iniciativa de reforma constitucional dirigida a la prolongación de mandato o reelección, comete un delito; el juez que la avale, comete prevaricato.

Es un error no darle importancia ni estudiar la máxima Ley, la misma que permite defendernos de los abusos del Gobierno. Algunos conceptualizan a la Constitución como “un pacto social de convivencia pacifica”, lo cual parece correcto. En realidad es más que eso, es un mecanismo para FIJAR LÍMITES al Gobierno, proteger derechos fundamentales y establecer controles para fiscalizar la Administración Pública.

Empecemos por los DEBERES CIUDADANOS, de donde extraemos las literales a y b para que reflexionen sobre su significado y sepan el compromiso que todos tenemos con Guatemala:

 

Artículo 135. Deberes y derechos cívicos. Son derechos y deberes de los guatemaltecos,  demás de los consignados en otras normas de la Constitución y leyes de la República, los siguientes: 

a) Servir y defender a la Patria; 

b) Cumplir y velar, porque se cumpla la Constitución de la República;

 

¿Lo sabían? GUATEMALA ES UNA REPÚBLICA

El Estado y su forma de gobierno

 Artículo  140. Estado de Guatemala.  Guatemala es un Estado libre, independiente y soberano, organizado para garantizar a sus habitantes el goce de sus derechos y de sus libertades.  Su sistema de Gobierno es republicano, democrático y representativo.

 Artículo  141. Soberanía.  La soberanía radica en el pueblo quien la delega, para su ejercicio, en los Organismos Legislativo, Ejecutivo y Judicial.  La subordinación entre los mismos, es prohibida.

 

Los ciudadanos somos los MANDANTES (otorgamos un mandato, un permiso, somos los patrones); el Presidente y todos los funcionarios son MANDATARIOS (con una orden específica, limitados, sirvientes) 

Ejercicio del Poder Público

 Artículo  152. Poder Público.  El poder proviene del pueblo.  Su ejercicio está sujeto a las limitaciones señaladas por esta Constitución y la ley.

 Ninguna persona, sector del pueblo, fuerza armada o política, puede arrogarse su ejercicio.

 

Así como todos estamos obligados a velar porque prevalezca el Estado de Derecho y defenderlo, también debemos saber que NO ESTAMOS OBLIGADOS A ACATAR ÓRDENES ILEGALES, de nadie:

Artículo  156. No obligatoriedad de órdenes ilegales.  Ningún funcionario o empleado público, civil o militar, está obligado a cumplir órdenes manifiestamente ilegales o que impliquen la comisión de un delito.

 

PROHIBICIÓN DE REELECCIÓN. Esto debe quedar perfectamente claro, está prohibida expresamente:

Artículo  186. Prohibiciones para optar a los cargos de Presidente o Vicepresidente de la República.  No podrán optar al cargo de Presidente o Vicepresidente de la República:

b)     La persona que ejerza la Presidencia o Vicepresidencia de la República cuando se haga la elección para dicho cargo, o que la hubiere ejercido durante cualquier tiempo dentro del período presidencial en que se celebren las elecciones;

Artículo  187. Prohibición de reelección.  La persona que haya desempeñado durante cualquier tiempo el cargo de Presidente de la República por elección popular, o quien la haya ejercido por más de dos años en situación de titular, no podrá volver a desempeñarlo en ningún caso.

 La reelección o la prolongación del período presidencial por cualquier medio, son punibles de conformidad con la ley.  El mandato que se pretenda ejercer será nulo.

 

Yo SÍ considero que deben hacerse reformas a la Constitución de Guatemala pero por supuesto NO en este Gobierno dizque “patriota”, ni con estos diputados en el Congreso. Las modificaciones deben ir encaminadas a cambios de fondo en el sistema como por ejemplo incluir el Referéndum Revocatorio de funcionarios electos, reducción del No. de Diputados -desde la misma Carta Magna-, cambios en temas de Justicia, métodos para la selección de funcionarios como el Fiscal General o el Contralor General de Cuentas, por citar algunos.

 

ARTÍCULOS PÉTREOS. Garantía de nuestro sistema de gobierno republicano y última defensa en contra de las acciones dictatoriales de políticos ambiciosos, como Otto Pérez Molina. 

 Artículo  281. Artículos no reformables.  En ningún caso podrán reformarse los artículo 140, 141, 165 inciso g), 186 y 187, ni en forma alguna toda cuestión que se refiera a la forma republicana de gobierno, al principio de no reelección para el ejercicio de la Presidencia de la República, ni restársele efectividad o vigencia a los artículos que estatuyen la alternabilidad en el ejercicio de la Presidencia de la República, así como tampoco dejárseles en suspenso o de cualquier otra manera variar o modificar su contenido.

Si con todo lo expuesto anteriormente, el presidente Pérez Molina -y los mercantilistas y políticos oportunistas que lo están utilizando como títere- aún insiste en promover la extensión de su período o la reelección, tendrá que atenerse a las consecuencias penales y políticas de sus acciones, pero además reafirma que lo de “mano dura” no apareció nunca, pero la “cabeza dura” SÍ ….. ¡QUÉ TERQUEDAD!

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s