CASO ROSENBERG: “MP Y CICIG ME OFRECIERON MUCHO POR MENTIR”

Por JOSÉ DANIEL RODRÍGUEZ

Video Publicado originalmente el 22/07/2013

Durante más de un año y medio, la CICIG y el MP impidieron la ampliación de declaración de su “colaborador eficaz” Mario Paz Mejía en el proceso penal por el asesinato del abogado Rodrigo Rosenberg. El 16 de julio del 2013, pocos días antes de su muerte por padecimientos de una enfermedad en fase terminal, Paz Mejía manifestó en audiencia judicial y ante los medios de comunicación que había sido amenazado por CICIG y el MP para inculpar a los hermanos Valdés Paiz. Con gran esfuerzo reafirmó que le mostraron archivos fotográficos de las personas que tenía que sindicar como responsables y lo sobornaron para mentir con el propósito de procesar a los primos del abogado Rosenberg, quienes padecieron prisión por 3 años sin juicio hasta que con esta declaración y otros medios de prueba lograron recuperar su libertad.

Lo que testifica el “colaborador eficaz” Mario Paz Mejía es impactante y señala directamente a miembros de CICIG de ofrecerle dinero e impunidad a cambio de mentir para encarcelar a los hermanos Valdés Paiz.

Estos son los nefastos resultados de la COMISIÓN INTRUSA CONTRA LA INSTITUICIONALIDAD DE GUATEMALA (CICIG) y es por ello que los ciudadanos EXIGIMOS que se revoque el mandato inmediatamente.

Estuardo Zapeta estuvo presente durante la audiencia y publicó esta columna que les transcibimos a continuación con su opinión sobre este caso:

Mentira interina, verdad permanente
Estuardo Zapeta

“La ampliación de las declaraciones del “colaborador eficaz”, Mario Luis Paz Mejía, en el caso de los hermanos Valdes Paiz, explicando que había mentido al inculpar a los dos acusados sin siquiera conocerlos, y que dijo semejantes falsedades tanto por la presión que ejercieron los fiscales del Ministerio Público y de la Cicig como por los ofrecimientos, incumplidos según él, que sus patrocinadores le hicieron, muestra de mejor manera como es el proceso de invención, construcción y presión por el cual esas dos instituciones hacen las “verdades interinas.”

Ya el excomisionado de la Cicig había hecho referencia a dicho concepto de elaboración de evidencias que dejó dudando acerca de la imparcialidad de esa Comisión en todos los casos. En mi opinión, y después de haber escuchado a Paz Mejía (yo estuve en la audiencia de ampliación de declaración), no hablo aquí ni por asomo de la “verdad”, aunque esta pudiese ser “interina” (peregrina idea que solo cabe en la mente torcida y desquiciada de algún comisionado malvado), sino que a pesar de esas “mentiras interinas” (que es su verdadera naturaleza), la Verdad (con mayúscula) surge con fuerza.

Pregunto: ¿Cuántos acusados del MP y la Cicig estarán “crucificados” con los clavos de las “mentiras interinas”? ¿Cuántas personas, sus nombres, sus familias, sus bienes, su futuro y su dignidad han sido y seguirán siendo destruidas por las “mentiras interinas” del MP y de la Cicig?

Pero el MP y la Cicig sonríen mientras la Verdad (con mayúscula) llega. Ya provocaba fuerte duda todas las argucias que MP y Cicig utilizaban para que esa ampliación de declaración no se realizara. Fueron tantos recursos que la pregunta era obligada: ¿qué querían el MP y la Cicig que NO se escuchara? De hecho, aún a minutos antes de las declaraciones de Paz Mejía frente a Juez competente, el MP y la Cicig pidieron dos cosas: 1. Conocer privadamente cuáles iban a ser las declaraciones de Paz Mejía, a lo cual el Juez accedió y les dio 20 minutos en privado, solo los del MP, el Sr. Paz Mejía y abogado, con la presencia en esa reunión privada de un representante de la Procuraduría de los Derechos Humanos, PDH; y, 2. Que la ampliación de declaración fuese un acto privado, léase sin la presencia de los periodistas que cubríamos la noticia.

El caso Rosenberg queda así en un limbo. Para efectos prácticos, la historieta contada por la Cicig, esa elaboración que exculpaba a los Torres-Colom, se debilitó a tal punto que, según mi hipótesis, es a quienes el caso podría regresar.

Y la institución que también cada vez más y más se debilita es la Cicig, a la cual se le hace imposible sostener tantas “verdades interinas”, y sus mismos monigotes confirman que lo único interino en esas construcciones es la mentira, y que brilla y engaña mientras la Verdad (con mayúscula) aparece.

El siguiente deberá ser la construcción de las “¿verdades?” interinas” en el caso Pavón, y los “colaboradores (in) eficaces.”

Artículo publicado en el diario guatemalteco Siglo 21, el día viernes 19 de julio 2013.

Fuente:

http://www.cees.org.gt/index.php/Mentira_interina,_verdad_permanente

Advertisements

Colaborador Eficaz Mario Paz Mejía: “MP Y CICIG ME OFRECIERON MUCHO POR MENTIR”

2 thoughts on “Colaborador Eficaz Mario Paz Mejía: “MP Y CICIG ME OFRECIERON MUCHO POR MENTIR”

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s