Otto Pérez Molina y sus goles mundialistas

Image

 

Debemos enfocar un ojo en el Mundial y otro en el Congreso…

Por José Daniel Rodríguez

Cada 4 años los ciudadanos nos sumergimos en una catarsis global, afloran los instintos de tribu más primitivos: se desarrolla el Mundial de Fútbol con audiencias récord de miles de millones de personas. 

Esto por supuesto lo saben los políticos en todo el mundo y en Guatemala no es la excepción. Los “honorables” diputados no sólo aprovechan esa distracción de la mayoría para enriquecerse y obtener más privilegios, sino que llegan al cinismo de cambiar la agenda legislativa de acuerdo a los partidos que se lleven a cabo. Por ejemplo, durante el encuentro entre las selecciones de México -el equipo de los amores del Presidente Pérez Molina- y Brasil, estaba programada sesión plenaria para ejecutar la resolución de la CC en relación a las Comisiones de Postulación. El diputado Luis Pedro Álvarez tomó una fotografía panorámica del interior del Congreso -que publicó en su muro de Facebook-, en la cual se aprecian las curules vacías ya que los “señores legisladores” probablemente trasladaron sus “reuniones de trabajo” a alguna cevichería para poder estar más cómodos. 

Por otro lado, mientras que los guatemaltecos apoyan a alguna selección y observan el desarrollo de este evento, el Gobierno trata de aprobar más endeudamiento y concesiones oscuras para favorecer a empresas extranjeras de muy dudosa reputación.

Endeudamiento de $340 millones

Sin darle mayor cobertura mediática, casi inadvertidamente, el Banco Mundial anunció que se había pre-aprobado un crédito de $340 millones para el Estado de Guatemala, supuestamente enfocado para combatir la desnutrición, pero también PARA PAGO DE DEUDA PÚBLICA.

¿Pagar deuda con más deuda?

Cualquier persona que se encuentre embargada actualmente por las empresas de tarjetas de crédito sabe muy bien esto, cometió los mismos 2 errores:

a) Gastar más de lo que obtiene como ingresos. Esto es insostenible en el tiempo, tarde o temprano llega la bancarrota; países como Grecia y España lo han vivido en carne propia al caer en default y no poder cubrir sus compromisos.

b) Pagar una deuda con otra deuda. En este caso vale la pena aclarar que muchos créditos ya aprobados no se han ejecutado, por lo que estamos pagando únicamente intereses y mora por dinero no utilizado.

Aunque la deuda es un mecanismo de financiamiento que debe aplicarse cuando se realizará una inversión productiva, que generará valor e ingresos a futuro, en el caso del Gobierno no se justifica ya que se utiliza para pagar gastos de funcionamiento, programas sociales que fomentan la dependencia y el parasitismo, para enriquecer a unos pocos políticos y financiar campañas electorales adelantadas como la de Alejandro Sinibaldi.

La deuda pública estimada del estado hasta la fecha asciende a Q117,720 millones, es decir, cada ciudadano guatemalteco ya debe aproximadamente Q7,848, sin obtener beneficios tangibles.

Contratación de empresa extranjera para recaudación de impuestos

La SAT anunció que una empresa argentina se encargará de la recaudación de impuestos, para lograr la meta -irreal y sobredimensionada- de ingresos fiscales proyectados para el año 2,014.

Sobre este tema hay 3 puntos fundamentales que es necesario destacar:

a) El cobro del IUSI se ha convertido en un gran negocio para las municipalidades y las empresas subcontratadas para prestar el servicio de recaudación, imagínense de cuántos millones de dólares estamos hablando de ROBO en la SAT, por concepto de “comisiones”.

b) Si es necesario contratar a una empresa privada para recaudar impuestos, cerremos la SAT entonces y nos quedamos sólo con servicios privados controlados por el Ministerio de Finanzas. Más baratos a la larga, de mejor calidad, más honestos y más eficientes que la gestión gubernamental. ¿Para qué pagamos doble gasto?

c) Lo que están planeando es incrementar el acoso y expoliarnos más a los que ya pagamos impuestos, se enfocan en la misma base tributaria de siempre mientras que el contrabando, la evasión y los privilegios fiscales mercantilistas se consolidarán para establecer alianzas electorales y financiamiento de campaña política del PP.

Recientemente la SAT dio marcha atrás en esta contratación, principalmente por la avalancha de críticas de los ciudadanos y por la cuestionable “necesidad” de adquirir esos servicios. Además, porque quedó al descubierto que esta misma empresa argentina ha sido señalada de ofrecer sobornos a cambio de contratos en su país. No hay que ser genio para darse cuenta que varios funcionarios esperaban cerrar este “negocito” como intermediarios y obtener su “comisión”, la pregunta es si tendrán que devolver ahora el dinero que ya recibieron.

El Presidente Otto Pérez Molina declaró ayer bastante molesto que estaba en contra de esta decisión y amenazó con destituir al directorio de la SAT. Cada vez se vuelve más corrupto y descarado. “La vergüenza pasa, el dinero queda” parece ser la consigna para los políticos en Guatemala.

Siguiendo con la analogía futbolística, hay un gol más que el Gobierno pretende que encajemos en nuestro marco, están en posición de tiro libre y los guatemaltecos debemos formar una barrera sólida para que el balón no pase y llegue a la red:

Impuesto de Seguridad

Tanto el Ministro de Gobernación como el Presidente Pérez Molina argumentan que “es necesario incrementar impuestos para resolver problemas estructurales del país”. Los problemas estructurales que los políticos no quieren ver son la ineficiencia, poca capacidad de los funcionarios, ausencia de planes de medio y largo plazo, además de la corrupción que campea a sus anchas sin que la Contraloría, ni el Congreso, ni mucho menos el MP cumplan con su mandato de fiscalización. 

Este impuesto es claramente inconstitucional por incurrir en doble tributación, punto. ES ILEGAL.

¿Cómo mejorar la recaudación fiscal y las finanzas públicas?

a) Eliminen el ISR que es de difícil y onerosa recaudación. Con esto se generaría mayor competitividad como país, mayor inversión, generación de empleo y se incrementa el consumo -por supuesto esto se ve reflejado y compensado en el incremento de la recaudación por concepto de IVA-.

b) Simplifiquen procesos, supriman los engorrosos trámites burócráticos que alejan a los ciudadanos de la oficinas de la SAT, fomentan la informalidad, contrabando y evasión fiscal.

c) Amplíen la base tributaria, que todos paguen no sólo los mismos. Combatir el contrabando, por ejemplo, generaría ingresos inmediatos, además de contribuir para mejorar los patéticos resultados en materia de políticas de seguridad.

d) Aplicación de la Ley sin privilegios. Se estima que los funcionarios y sus amigos se quedan con Q6,000 millones al año en sus bolsillos. La corrupción es un cáncer que este Gobierno ha agravado y jamás habrá presupuesto que alcance si el tema no se afronta con decisión, con la Ley en la mano y suprimiendo, por ejemplo, el delito de “peculado” para aplicar la tipificación de ROBO AGRAVADO, que es la que corresponde. Mientras el incentivo permanezca, seguirán apropiándose de nuestros recursos.

e) Nivelen los gastos con los ingresos, solamente podemos erogar lo que se recauda. Es decir, sin endeudamiento, sin más impuestos. Olvídense de los presupuestos deficitarios.

En conclusión, el Mundial de Fútbol es una fiesta deportiva que acerca a las naciones, las hermana; pero también debemos comprender que es un espectáculo que muchos políticos oportunistas aprovechan para “meter sus propios goles”. Esto es una realidad que estamos viendo y aún faltan otras “jugadas” seguramente.

Hasta ahora, los ciudadanos guatemaltecos vamos perdiendo 2 a 0, debemos cambiar de estrategia para empatar y ganar este partido. Solamente uniendo esfuerzos y no quitando la vista del Congreso lograremos evitar más anotaciones en nuestra contra, remontar el marcador hasta obtener la victoria.

(Ilustración tomada de Facebook, 19/06/14)

 

 

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s