“Edición agotada” de la revista Contrapoder: ¿Censura o un burdo timo?

contrapoder

A mí no me engañan tan fácil…

José Daniel Rodríguez

En el mundo empresarial hay tácticas legítimas de competencia, y hay otras que no lo son. Como ejemplo de las que no lo son podemos mencionar una conocida por todos: LA ESPECULACIÓN.

Cuando un producto es escaso -con mayor razón si es de consumo masivo- regularmente los clientes compran cantidades superiores de ese producto para abastecerse, asimismo los precios tienden a subir. Aplicando esto a los medios de comunicación, en este caso específico la ya famosa “edición agotada” de la revista Contrapoder, con una investigación sobre corrupción por Q10 millones en la PNC, se pone el nombre del medio en la boca de todos, se habla sobre él, atrae nuevos anunciantes y recibe numerosos mensajes de solidaridad.

En mi opinión, lo que hicieron con esa “edición agotada” podría tratarse de un timo, un truco  de marketing para elevar su status, adquirir mayor participación en el mercado, obtener protagonismo, como una estrategia desesperada para elevar el nivel de ventas, mejorar su ya deteriorada imagen como un medio que abusa de la libertad de expresión con sus constantes especulaciones (recordemos la investigación del campo pagado a favor de Manuel Baldizón, de la cual Juan Luis Font tuvo que retractarse públicamente).

Ellos mismos muy fácil pudieron “desaparecer” la edición de los puntos de venta y crear expectativa, para luego revender esos mismos ejemplares que adquirieron.

NO ESTOY DEFENDIENDO A NINGÚN FUNCIONARIO DE GOBIERNO, BAJO NINGÚN PUNTO DE VISTA. MUCHO MENOS ENCUBRIENDO CORRUPCIÓN. Pero también es por todos conocido que se han hecho publicaciones mucho más fuertes, prácticamente todos los domingos en la despreciable sección anónima “elPeladero”, y escándalos con montos millonarios muy superiores. Esta investigación, como se dice comúnmente, parecería “una mancha más para el tigre”, no me parece nada del otro mundo en este gobierno corrupto donde los desfalcos abundan y la evidencia también.

Mauricio López Bonilla no es ningún tonto, sabe que comprar todos los ejemplares de esta edición no iba a resolver el problema y evitar que la información se difundiera. Por el contrario, sería mucho peor porque esa investigación de todas maneras saldría a la luz y con el agravante que él quedaría como un funcionario que censura a la Prensa. No parece su estilo.

Recordemos que López Bonilla ya está siendo señalado contundentemente por el capitán Byron Lima, sin mayores consecuencias hasta ahora. Además fue un oficial de inteligencia, experto en evaluar distintos escenarios. Me parece demasiado ingenuo caer en una táctica de censura destinada al fracaso, y cuyo costo/beneficio le sería a la larga muy desfavorable.

¿QUIÉN SALE GANANDO CON ESTO, EL MINISTRO LÓPEZ BONILLA O REVISTA CONTRAPODER?

¿Usted confía en la revista Contrapoder y su directivo Juan Luis Font?

¡Piénselo!

(La imagen de portada de Contrapoder que ilustra esta publicación la tomé de Facebook)

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