Carta abierta para el Congreso de la República

Congreso-Guatemala-rechaza-ministros-citaciones_EDIIMA20160406_0047_4

Por José Daniel Rodríguez

Señores diputados

Organismo Legislativo

Hoy me dirijo a ustedes como un ciudadano orgullosamente guatemalteco, preocupado por la situación tan complicada que atraviesa nuestro país en este momento. Publico esta carta abierta en pleno ejercicio de los derechos que me garantizan los artículos 28 -de petición- y 35 -libertad de emisión del pensamiento- constitucionales, pero también como mandante de la República de Guatemala.

Les manifiesto mi más profundo rechazo a las reformas que realizaron al Código Penal, específicamente la ampliación a 10 años a la conmutación de penas y suprimir la responsabilidad de los Secretarios Generales de los partidos con respecto al financiamiento electoral. Esto lo hicieron a espaldas de los guatemaltecos y ustedes mismos tienen las herramientas legislativas para enmendar ese abuso, esta es una demanda ciudadana que no pueden eludir.

Por otro lado, y este es el verdadero objetivo de la presente misiva, les recuerdo que ustedes fueron electos democráticamente, integran uno de los poderes del Estado, el alto Organismo que tiene como función principal representar a los ciudadanos y los intereses de la República de Guatemala; no están subordinados a ningún otro, mucho menos a uno paralelo como la CICIG y los grupúsculos esos que se autodenominan ilegítimamente “sociedad civil”, esos que actúan motivados por intereses ideológicos y económicos espurios. El secuestro y las agresiones de los que fueron objeto el pasado 14 de septiembre es condenable desde cualquier punto de vista y es la fiscal general Thelma Aldana la que debe iniciar, de oficio, las investigaciones respectivas para dar con los incitadores y responsables materiales de estos hechos, ya que de no hacerlo incurriría en delitos como incumplimiento de deberes, encubrimiento y obstrucción a la justicia, como mínimo.

El dictamen de la Comisión Pesquisidora encargada de revisar el expediente de antejuicio contra el presidente ya determinó que no existen indicios de responsabilidad penal para que se le retire este derecho. También deben recordar que en materia electoral es el TSE el que tiene la máxima jerarquía y esta institución no presentó ninguna denuncia de anomalías, tampoco la Contraloría General de Cuentas en su momento. El presidente fue juramentado y tomó posesión sin ningún reparo y justo cuando emitió su mensaje a la Nación declarando al comisionado Iván Velásquez como NON GRATO, interpusieron esta denuncia que refleja una vil venganza, un intento de amedrentar a los que no se plegan a los caprichos de este colombiano que en la práctica se ha convertido en un gobernante De FACTO.

Luego de un intenso debate, de analizar objetivamente ese expediente y de deliberar, 107 diputados votaron ya, determinando con mayoría calificada, que la denuncia no ameritaba el retiro del antejuicio del presidente. Juzgar políticamente por segunda vez a un funcionario también electo democráticamente es ceder ante la presión, el chantaje y la propaganda de grupos con financiamiento extranjero que tienen intereses en disolver el Congreso y forzar la dimisión del presidente Jimmy Morales. Esto, no nos engañemos, es un Golpe de Estado para nombrar a dedo a alguien afín para gobernar Guatemala de acuerdo a los caprichos de estas organizaciones.

Ustedes se deben a los ciudadanos guatemaltecos, su deber es consolidar el Estado de Derecho, fortalecer la República y no tienen por qué acatar órdenes de nadie, hagan valer su independencia republicana.

Hoy tienen una responsabilidad histórica y sepan que cuentan con el respaldo de miles y miles de guatemaltecos que anhelamos Paz, verdadera Justicia -sin sesgos- y les demandamos que actúen de acuerdo a la Ley. Les hago ver que juraron solemnemente ser leales y obedientes a la Constitución Política de la República de Guatemala y que la subordinación entre poderes -incluyendo los paralelos como CICIG- está prohibida. La historia los juzgará por defender la soberanía e institucionalidad de Guatemala o por ser serviles a intereses extranjeros. Ustedes deciden.

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s