CODECA, crimen organizado e impunidad con respaldo institucional de la PDH

Por José Daniel Rodríguez

Las desafortunadas declaraciones y las acciones durante las manifestaciones del pasado 20 de septiembre del recién electo Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, han causado indignación en los guatemaltecos ya que no sólo defiende y respalda al autodenominado “Comité de Desarrollo Campesino” -CODECA-, una de las organizaciones criminales más violentas, sino que además toma partido evidente como activista político/ideológico incluso dirigiendo movimientos que podrían considerarse como subversivos o sediciosos al usar su investidura y los recursos de la Procuraduría para participar activamente en manifestaciones que buscan la dimisión del presidente y la renuncia de los diputados del Congreso de la República.

A mí, como ciudadano, me preocupa que este funcionario haya iniciado tan mal y considero que debería ser removido del cargo de inmediato ya que ha violado su mandato con total descaro. La Ley de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la República y del Procurador de los Derechos Humanos prohíbe y sanciona las acciones del señor Rodas y es el Organismo Legislativo, con mayoría calificada, el que tiene la responsabilidad de proponer y resolver su cesación del cargo, tal como lo establece el artículo 12:

“Causas de Revocatoria y Cesación. El Congreso de la República, con el voto de las dos terceras partes del total de diputados, hará cesar en sus funciones al Procurador y declarará vacante el cargo por cualquiera de las siguientes causas:
a) Incumplimiento manifiesto de las obligaciones que le atribuye la constitución y esta Ley.
b) Participación material o intelectual, comprobada, en actividades de políticas partidista. (…)”

El sesgo ideológico del actual procurador se puso de manifiesto al tomar posesión cuando dijo a los medios de comunicación: “Guatemala, repito, no es solamente Cayalá”; este es un argumento que debe analizarse en todo el contexto y refleja el desgastado y anacrónico discurso de la lucha y odio de clases de Marx, algo que no construye sino divide a Guatemala; por otro lado, también expresó su deseo de integrar su equipo de trabajo solamente con indígenas, lo que promueve el racismo y manifiesta muy poco interés en capacidades, conocimientos y experiencias, anteponiendo el origen étnico de sus colaboradores.

Cada vez que abre la boca este funcionario, mete la pata como decimos los guatemaltecos; una entrevista realizada en Emisoras Unidas lo demuestra ya que declaró: “Igual representación tiene el CACIF que CODECA”. Esto, además de ser una mentira ridícula, es evidencia de su afinidad por este grupo radical que tiene más de 400 denuncias penales en los tribunales y que se roba alrededor de Q250 millones al año en energía eléctrica, pero que también recibe millones de euros y dólares de países como Noruega, Suecia, España y organizaciones internacionales como OXFAM, USAID, DKA Austria, entre otras. ¿Y en qué se habrá “invertido” ese dinero, lo fiscaliza la IVE o paga impuestos? ¿Usted ha visto algún proyecto realizado por CODECA de beneficio para las comunidades?

La diferencia entre el CACIF y CODECA es abismal, ni siquiera cabe mencionarlos en la misma oración. Los primeros se integran por las cámaras empresariales que se dedican a actividades comerciales, agrícolas, industriales y financieras, tienen miles de agremiados entre los que se incluyen micro, pequeños, medianos y grandes emprendedores que contribuyen a generar riqueza, empleo, desarrollo para Guatemala y sostienen, en gran parte, los gastos del Gobierno a través del pago de impuestos. CODECA, en cambio, es una estructura del crimen organizado que no produce absolutamente nada, no olvidemos que se ha apoderado de vastas regiones del país en las que la Policía ni el Ejército pueden transitar porque se arriesgan a sufrir emboscadas o secuestros, y le roban la energía a empresas como ENERGUATE para revenderla a vecinos incautos que se convierten en cómplices de graves delitos. 

En manifestaciones violentas que incluyen tablas con clavos y bloqueo de carreteras, directivos de CODECA han argumentado que “no quieren más corrupción ni impunidad” del gobierno, pero ¿qué solvencia moral tienen para exigir esto? Es muy fácil cobrar a los pobladores tan sólo Q25 o Q30 y ser tan cínicos de extender recibo por este concepto si no les ha costado ni un centavo producirla o distribuirla, por eso CODECA cobra tarifas únicas sin importar el consumo. Este grupo quiere “nacionalizar” la producción y distribución de energía eléctrica con un solo propósito, que sea un monopolio estatal así nadie podrá detenerlos.

Hay mucho qué decir sobre una de las estructuras de crimen organizado más protegidas de Guatemala. Cabe destacar -y esto no lo mencionan los medios de comunicación cobardes o que aparentan ser “políticamente correctos”- que ya hay condenas contra algunos de sus dirigentes. Cito como ejemplo la sentencia emitida por el Tribunal de Santa Lucía Cotzumalguapa hace algunos meses en contra de Enrique Ortíz Vásquez y Acxel Elvira Ampérez, por los delitos “atentado contra la seguridad de servicios de utilidad pública”; mientras que otro implicado, Marco Antonio Vian García se le sentenció por el delito de “encubrimiento propio”. Si bien las penas son risibles, conmutables e incongruentes con la gravedad de los hechos, es un precedente importante que permite continuar con las investigaciones y desarticular a ese grupo que se agencia de millones de quetzales cada año sin arriesgar capital, sino despojando a empresas de utilidades legítimas y mendigando donaciones en el extranjero.

Para finalizar, hay un tema que nadie más se ha atrevido a tocar: CODECA debe investigarse y desarticularse si se aplica correctamente el decreto 21-2006, la Ley Contra la Delincuencia Organizada y el Convenio Internacional para la Represión de la Financiación del Terrorismo y también el decreto 36-2003 Ley Contra la Delincuencia Organizada.

¿Qué piensa usted, en Guatemala se aplica la Ley de forma imparcial o selectivamente?

(Imagen tomada del Twitter de República)

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s