Mario Polanco y La Línea 3

Polanco-Mario

Mario Polanco y La Línea 3

José Daniel Rodríguez

La corrupción está enquistada en todas las estructuras del Estado de Guatemala, de eso no hay duda y no es nada nuevo. Esto se debe en parte a la debilidad de las instituciones que tienen como mandato la investigación y persecución penal, pero actualmente la situación es mucho peor, porque la Justicia es selectiva y sesgada ideológicamente como lo demuestran las recientes acusaciones y amenazas en contra de funcionarios electos democráticamente tendientes a forzar un Golpe de Estado.

Lo que llama la atención, es que hay grupos disfrazados como “sociedad civil” o “colectivos sociales” que se adjudican liderazgo que no tienen y representación ciudadana con la que tampoco cuentan. Estas organizaciones hoy señalan, acusan y se rasgan las vestiduras exigiendo el fin de la corrupción y la impunidad, pero ellos mismos han sido denunciados penalmente de graves casos de fraude para obtener resarcimientos y gozan de total impunidad. ¿Cómo le llamaría usted a esto, cinismo, doble moral o ambas?

Estos grupos reciben millonarios ingresos sin producir absolutamente nada y tampoco pagan impuestos, son ONG’s que lucran del discursito falaz de la “defensa de los DDHH”, obtienen dinero de países y organismos internacionales para generar conflictos sociales, de eso viven y muy bien, son beneficiarios de constantes viajes por Europa y se hospedan en hoteles 5 estrellas. Esta es la Línea 3, la que hoy tiene cooptada las instituciones del Estado y las utilizan como arma ideológica.

El caso de Mario Polanco puede servir como evidencia de los mecanismos que usan estas estructuras para obtener dinero. Hace algunos meses se secuestraron con orden judicial varios documentos en la sede del Programa Nacional de Resarcimiento ya que esta institución presentó en el año 2011 una denuncia penal contra el director del Grupo de Apoyo Mutuo, Mario Polanco, por presuntamente falsificar los expedientes de 10 víctimas del Conflicto Armado y así exigir una compensación económica. Esto sucedió durante la gestión de la anterior fiscal general Claudia Paz y Paz, por lo que es totalmente comprensible que haya sido engavetada como muchos casos más contra activistas de extrema izquierda o vinculados con la guerrilla de la cual su familia completa fue parte activa.

¿Cuántas víctimas falsas le hemos pagado a Polanco y otras organizaciones que lucran del Conflicto Armado? ¿Cuántos muertos que al final no estaban muertos como los que han aparecido en Canadá y el Viejo Continente? ¿Cuánto de los impuestos que deberían haberse destinado a Justicia, Seguridad, Salud o Educación terminaron en los bolsillos de estos vividores?

El Ministerio Público, derivado de una denuncia interpuesta por Mario Polanco (GAM), presentó una nueva solicitud de retiro de antejuicio en contra del presidente Jimmy Morales por haber recibido un bono de riesgo como Comandante General del Ejército.. Aunque este mismo bono y otros similares son asignados a distintas instituciones como el MP, la CSJ, la CC o el Congreso, es el del presidente el que les interesa, porque no cesan en sus sueños de acceder al poder por la fuerza ¿Qué solvencia moral tiene este conocido vividor, que incluso trató de hacerse pasar como “víctima de daños psicológicos” para que los guatemaltecos le pagáramos resarcimiento de medio millón de quetzales por la supuesta desaparición del terrorista del PGT Fernando García, ex esposo de su actual conviviente Nineth Montenegro?
Las denuncias de fraude, malversación, juicios amañados con pruebas y testigos falsos son reiteradas y abundantes contra estas ONG´s, pero siguen impunes y los medios tradicionales no hablan de ello, se autocensuran para parecer “políticamente correctos”. Mario Polanco debería estar preso desde hace rato; en mi opinión, no sólo no tiene legitimidad alguna para tratar de obtener la renuncia o destitución del presidente con un antejuicio ridículo, sino que debería estar respondiendo ante los tribunales por las denuncias en su contra. Doble moral y cinismo a todo color que sólo puede suceder en Guatemala.

 

 

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s