Así se tergiversó la historia del Conflicto Armado

pamela yates
GUERRILLEROS VESTIDOS CON UNIFORMES DE SOLDADOS DEL EJÉRCITO DE GUATEMALA, FUERON LOS RESPONSABLES DE LA MASACRE EN BATZUL, QUICHÉ, 1,982.

Por José Daniel Rodríguez

La cineasta Pamela Yates se retractó hace algunos años del contenido del documental “Cuando Tiemblan las Montañas”, que fue utilizado como supuesta evidencia en el juicio contra el Gral. Efraín Ríos Montt. Yates aseguró que planeaba corregir “errores” en esa película, incluyendo el hecho de culpar a los militares por la masacre de algunos pueblos, ya que logró establecer luego de varios años que fueron responsabilidad del EGP.

Sin embargo, esta publicación no tuvo la difusión que sí tuvo la película de ficción y propaganda con la que Yates recibió reconocimientos e ingresos financieros; por ello es necesario compartir esta aclaración, para que no se siga engañando a los jóvenes y que comprendan que nuestro país sufrió el acoso de organizaciones terroristas durante el Conflicto Armado. Debe conocerse la verdad, que ellos mismos provocaron esa confrontación para tomar el poder por la fuerza e imponer una nefasta dictadura comunista. Los guerrilleros no eran “jóvenes idealistas que buscaban justicia, libertad y democracia” como ahora quieren hacer creer para victimizarse y cobrar resarcimientos multimillonarios; por el contrario, aún hoy día siguen siendo sádicos asesinos -incluso caníbales como Juan Tuyuc “comandante Peter”del EGP-, secuestradores y ladrones que gozan de impunidad total por sus crímenes.

Le pregunté en 2,014 a Pamela Yates directamente en Twitter en 2,014: ¿Cuántas mentiras así se han dicho sobre el Ejército de Guatemala? Ella respondió con el comunicado en español, del cual extraigo la parte fundamental:

“Nuestros guías nos dijeron que el pueblo de Batzul decidió colaborar con el ejército y formó una patrulla civil. Lo que la testiga me dijo en ese momento traumático en 1982 con respecto a las personas que vinieron y atacaron vestidos de soldados era cierto, y ahora tuvimos la oportunidad de escuchar la historia completa de ella y de nuestros dos guías, todos víctimas de la masacre. También dijeron que los guerrilleros sabían que Batzul había decidido colaborar con el ejército y que los guerrilleros pretendían ser soldados del ejército con el fin de engañar a los miembros de las patrullas civiles para que se reunieran en frente de la escuela. Cuando la Comisión para el Esclarecimiento Histórico (CEH) publicó sus resultados en 1999, concluyeron que la masacre fue iniciada por guerrilleros vestidos de soldados, con el fin de reunir y matar a los miembros de la patrulla civil. Esto es lo que la CEH dice que sucedió: “El EGP recurrió también al camuflaje para engañar a los patrulleros, atraparlos y ejecutarlos por colaborar con el Ejército. El 17 de mayo de 1982 a las 6 de la mañana llegaron a la aldea de Batzul, municipio de Chajul, Quiché, tres hombres uniformados como soldados del Ejército, de pinto, pero unos 30 hombres que iban vestidos de verde olivo estaban escondidos en las afueras de la aldea. Juntaron a todos los hombres y les pidieron que fueran a patrullar para cuidar el puente de río Chicá. Pero antes dijeron que iban a hacer una reunión en la escuela de Batzul.
Llevaron a los 17 hombres en fila hasta el lugar. Amarraron a todos y los mataron uno por uno.”

“Nuestros guías de Batzul fueron víctimas quienes perdieron familiares en la masacre, y nos pidieron que clarificáramos que se llevó a cabo por la guerrilla y no por el ejército.  Tenemos la intención de hacer una corrección a esta escena, tanto en “Cuando las Montañas Tiemblan” y “Granito”.”

ESTE DOCUMENTAL INEXACTO FUE GANADOR DE VARIOS PREMIOS E INCLUYE POR SUPUESTO INGRESOS ECONÓMICOS. ¿PODRÁ AHORA EL ESTADO DE GUATEMALA DEMANDAR UN RESARCIMIENTO POR DAÑOS Y PERJUICIOS, POR ESTAS CALUMNIAS Y DAÑOS AL HONOR DE NUESTRO PAÍS?

Comunicado completo en el siguiente enlace:

http://skylight.is/2014/07/preliminary-investigation-results-by-pamela-yates-and-skylight-pictures/

(Imagen de archivo, documental “Granito: Cómo capturar a un dictador”/ Pamela Yates en un campamento terrorista del EGP)

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s