Carta abierta para los ciudadanos y gobierno de Israel

jerusalc3a9n.jpg

Por José Daniel Rodríguez

Excelentísimo Embajador de Israel en Guatemala

Señor Mattanya Cohen

Su despacho

Me dirijo a usted, esperando que a través de sus buenos oficios se haga llegar este mensaje a su gobierno y a la ciudadanía del país que representa. Simplemente soy un ciudadano guatemalteco preocupado por la situación del Estado de Israel y escribo esto como una muestra de apoyo irrestricto, pero también para exponer algunas opiniones que considero importante que se divulguen.

Hace algunos días se llevó a cabo una votación en la ONU sobre un tema de vital importancia para un Estado que es amigo incondicional de Guatemala, un hermano que nunca nos ha fallado y nos ha tendido la mano desinteresadamente no sólo en las buenas, sino que también en las malas y en las peores.

Escribo esta corta pero sincera misiva lleno de indignación por las decisiones que ha tomado el Gobierno de Guatemala ante la consulta en la ONU sobre reconocer a Jerusalén como la capital de Israel. Digo esto porque de ninguna manera estoy de acuerdo con una abstención, mucho menos con votar en contra del mejor aliado de nuestro país. Además, luego de ver la respuesta ante esta noticia en las redes sociales, considero que la mayoría de ciudadanos estarán de acuerdo conmigo en este rechazo.

Se que tal vez esta carta no signifique mucho, ni tendrá el peso diplomático que en este momento necesitan, pero quiero expresar mi postura y dejar claro que no sólo no respaldo lo que las autoridades de Guatemala han manifestado de forma ambigua y cobarde, sino que las rechazo rotundamente. Considero que tienen todo el derecho de trasladar la capital a la Ciudad Santa ya que por historia les pertenece, y deberían de tener también el control absoluto de dicha metrópolis.

Si bien es cierto que en un ya lejano 15 de mayo de 1,948 Guatemala emitió el voto decisivo para la creación del Estado de Israel y desde entonces hemos tenido no sólo relaciones diplomáticas cordiales, sino de hermandad entre las dos naciones, hoy me siento frustrado y muy molesto porque nuestros representantes no han honrado esa relación y, por el contrario, traicionaron a un país que jamás nos ha dado la espalda, sino todo lo contrario, para ello puedo citar un ejemplo: Cuando durante el Conflicto Armado en el cual nos vimos envueltos durante 36 años, todos los “aliados” -especialmente Estados Unidos- nos abandonaron esperando que las organizaciones terroristas accedieran al poder por la fuerza para imponer una dictadura comunista, ustedes no dudaron en respaldar al Ejército para poder vencer a estos grupos radicales que en nada se diferencian de los que hoy atentan contra la paz y la integridad de su territorio.

También debo agradecer que el apoyo que Israel brinda a nuestro país se enfoque en la tecnificación agrícola, intercambio comercial, cultural, arte y cooperación académica otorgando becas, pero sobre todo por interesarse tanto en el bienestar de las comunidades más pobres, esto es lo que Guatemala precisamente necesita, que se les enseñe a producir y mejorar su calidad de vida.

No puedo más que manifestarles que tal decisión del Gobierno de Guatemala no representa el sentir y pensar de millones de ciudadanos que consideramos al Estado Judío como un verdadero hermano.

Finalizo expresando que al menos para mí, la lealtad lo es todo. Los funcionarios del gobierno de Guatemala a cargo de las relaciones diplomáticas son los traidores, YO NO. Siempre contarán con todo el agradecimiento cariño y respaldo de mi parte y estoy seguro que de muchísimos guatemaltecos más también.

Larga vida a Israel. Shalom.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s